No hay respiración mala o buena, es cuestión de elegir utilizar una u otra según nuestro propósito. De entre las cientos de formas de respirar documentadas, hay cinco utilizadas en el yoga que son sencillas de implementar y coherentes – con el esfuerzo aeróbico, según mi experiencia. A continuación te explico en qué consiste cada una de ellas y te sugiero como practicarla.

RESPIRACIÓN TORÁCICA

Inhala permitiendo la máxima expansión pectoral hasta que percibas el máximo estiramiento de tu musculatura intercostal. Repite conteniendo la respiración en tu máxima inhalación y deja caer las manos hacia atrás y comprueba como puedes inhalar todavía un poco más. Este ejercicio es solo una prueba de como distintas posiciones de tus brazos pueden ayudarte a utilizar ese volumen de aire inspiratorio que normalmente no usas. 

1. Exhala al flexionar la cadera con un palo de escoba o una barra ligera en agarre abierto. 

2. Inhala y llévala desde la parte superior de tus rodillas hasta por encima de tu cabeza (180º). Mantén los codos extendidos en todo momento.

Todas las posturas de extensión de columna en yoga también favorecen esta respiración (la cobra, perro boca arriba, el gato, etc.)

Atención: tenemos que diferenciar ésta de otro tipo de respiración torácica restringida superficial y rápida asociada al exceso de tensión o estrés que se produce cuando el abdomen y el diafragma están tan contraído que éste último no puede expandirse hacia abajo: entonces sólo podemos inhalar al elevar la parte superior del pecho lo que sobreestimula nuestro sistema nervioso simpático (el de ataque/huida), acelera el pulso y sube la tensión. Por tanto no es muy recomendable salvo en el caso de que esto suceda porque hayas comido demasiado y quieras darte un paseo para hacer la digestión.

RESPIRACIÓN PARADÓJICA

RESPIRACIÓN ABDOMINAL

Esta versión de respiración en posición vertical nos permite forzar la espiración contrayendo el abdomen con otros propósitos, tal y como sucede en algunos ejercicios de yoga (kapalabhati) o en el levantamiento de pesas. 

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

RESPIRACIÓN COMPLETA

Tomar conciencia de ellas puede ser el primer paso para mejorar en tu deporte y evitar sobrecargar tus extremidades ya que gestionarás mejor el aporte del oxígeno a las fibras musculares de tu aparato locomotor durante el esfuerzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *